El 70% de las compañías de Dubai esperan cerrar temporalmente dentro de los siguientes seis meses debido a la pandemia de coronavirus, según encuesta

 El 70% de las compañías de Dubai esperan cerrar temporalmente dentro de los siguientes seis meses debido a la pandemia de coronavirus, según encuesta
Digiqole ad

Casi la mitad de los restaurantes y hoteles encuestados por la Cámara de Dubai esperaban cerrar sus negocios solo en el próximo mes, y tres cuartas partes de las compañías de viajes y turismo esperan cerrar en este momento

La Cámara de Comercio de Dubai a fines de abril encuestó a 1,228 CEOs en una variedad de sectores durante el período de cierre más estricto de la ciudad.

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos: un asombroso 70% de las empresas en Dubai esperan cerrar sus puertas dentro de los próximos seis meses a medida que la pandemia de coronavirus y los bloqueos globales devastan la demanda, reveló el jueves una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Dubai.

La Cámara encuestó a 1,228 CEO en una variedad de sectores entre el 16 y el 22 de abril, durante el período de cierre más estricto del emirato. Casi las tres cuartas partes de los encuestados eran pequeñas empresas con menos de 20 empleados. De los encuestados, más de dos tercios vieron un riesgo de moderado a alto de cerrar el negocio en los próximos seis meses: el 27% dijo que esperaba perder sus negocios en el próximo mes, y el 43% espera cerrar el negocio dentro de seis. 

Dubai, que tiene una de las economías más diversificadas y no dependientes del petróleo del Golfo, depende de sectores como el hotelero, el turismo, el entretenimiento, la logística, la propiedad y el comercio minorista. Sus hoteles y restaurantes son aclamados internacionalmente, pero casi la mitad de los restaurantes y hoteles encuestados por la organización esperaban cerrar sus negocios solo en el próximo mes. Alrededor del 74% de las empresas de viajes y turismo dijeron que esperaban cerrar en ese momento, y el 30% de las empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones esperan el mismo destino. 

“Las medidas de bloqueo total y parcial de la ciudad están paralizando la demanda en mercados clave … El impacto del doble shock está empujando la actividad económica a niveles que no se veían incluso durante la crisis financiera”, escribió la Cámara de Dubai en su informe publicado el jueves. , titulado “Impacto de Covid-19 en la comunidad empresarial de Dubai”.

Un portavoz de la Cámara de Dubai calificó el jueves algunos de los resultados de la encuesta y dijo en un comunicado que “la Cámara de Dubai encuestó a 1228 de 245,000 compañías en Dubai en abril cuando las medidas de cierre estaban en la fase más estricta … sus sentimientos se basaban en la expectativa de que la fase de bloqueo más estricta se prolongaría ”.

“Anticipamos que la confianza empresarial mejorará significativamente en las próximas semanas y meses a medida que las empresas vuelvan a la operación más normal”.

¿Una contracción de la población?

Pero en medio de la incertidumbre actual, las empresas en los siete emiratos de los EAU, como en otras partes del mundo, están recortando los salarios, poniendo a los empleados en vacaciones no remuneradas y reduciendo los niveles de personal.

Los EAU tienen poco más de 26,000 casos confirmados de coronavirus, con 233 muertes hasta el jueves. Dubai, el centro comercial y turístico del país, impuso un estricto cierre de 24 horas  a su población de 3,3 millones durante unas tres semanas a partir de principios de abril. Hasta ahora creo que estamos viendo una contracción mínima de la población del 10% para el año. Nasser al-Shaikh EX DIRECTOR GENERAL, DEPARTAMENTO DE FINANZAS DE DUBAI

Si bien el bloqueo se ha aflojado durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, lo que permite que los centros comerciales y algunas empresas se abran con una capacidad del 30%, la demanda es lenta para regresar y los despidos continúan. La mayoría de los hoteles están vacíos y el turismo es inexistente: no ha habido vuelos de pasajeros entrantes para ciudadanos que no sean EAU desde el 24 de marzo. 

Para un país que depende de una población expatriada del 80% para gran parte de su actividad económica, lo que está en juego es aún mayor: si los residentes ya no pueden encontrar trabajo, es probable que regresen a sus países de origen, agotando la base de consumidores necesaria para permitir cualquier recuperación económica. Según las misiones diplomáticas de esos países, más de 150,000 ciudadanos indios y 40,000 ciudadanos pakistaníes ya se habían ido o registrado para abandonar los EAU a principios de mayo.

“Hasta ahora creo que estamos viendo una contracción mínima de la población del 10% para el año”, tuiteó Nasser al-Shaikh, ex director general del departamento de finanzas del gobierno de Dubai, a principios de este mes.

La Cámara de Dubai agregó en su informe: “Aunque esto es un shock temporal para la mayoría de los mercados, con una recuperación que se aplicará gradualmente tan pronto como se alivien las restricciones, el comercio con los mercados de CCG es particularmente desafiante ya que sufrieron el doble precio del petróleo / choques COVID-19 . ”

Paquetes de estímulo

A fines de marzo, el gobierno de Dubai anunció un paquete de estímulo de 1.500 millones de dirham ($ 408 millones) destinado a mejorar la liquidez y amortiguar el golpe de los bloqueos de virus, que incluía una serie de reembolsos y reducciones de tarifas, y redujo los costos de los servicios públicos. Abu Dhabi en el mismo mes anunció un plan de estímulo de emergencia de $ 27 mil millones para ayudar a las empresas y bancos del sector privado.

El banco central de los EAU también desplegó un paquete de $ 70 mil millones para ayudar a los bancos comerciales a proporcionar alivio de la deuda. Pero muchas empresas aún necesitan más apoyo, o dudan en asumir nuevas deudas dada la perspectiva inestable de recuperación, según los informes .

El informe de la Cámara de Dubai señala que en marzo, “los bancos parecen haber incrementado los préstamos a las PYME, que registraron un crecimiento interanual del 5,3%, hasta alcanzar un valor de 93.400 millones de AED … Esta mejora se debió principalmente al paquete de estímulo gubernamental anunciado en Marzo.”

“El gobierno de Dubai continúa monitoreando y ofreciendo apoyo cuando es necesario para ayudar a toda la comunidad empresarial de Dubai durante este tiempo”, dijo un portavoz de la Cámara de Dubai en las horas posteriores a la publicación de la encuesta.

La economía ya se estaba desacelerando antes del Covid-19

La crisis del coronavirus sigue a varios años de disminución de ingresos para algunos de los sectores más importantes del emirato, principalmente bienes raíces y hotelería. Los precios de las propiedades residenciales ya habían caído un 30% desde su máximo de 2014 en medio de un exceso de oferta y una demanda debilitada, y los ingresos por habitación de hotel disponible disminuyeron más del 25% desde 2015. 

El año pasado, la economía de Dubai creció a solo 1.94%, su ritmo más lento desde los días oscuros de su colapso económico cercano en 2009. Esa crisis, hace más de diez años, fue provocada por una crisis inmobiliaria que obligó a Dubai a buscar un rescate de $ 20 mil millones de su vecino más rico y conservador, la capital de los EAU, Abu Dhabi. 

Pero la pandemia global probablemente cobrará un peaje en Dubai mucho mayor que la recesión de hace una década. El informe de la Cámara advirtió: “Se proyecta que el impacto de la crisis de COVID-19 en la economía mundial durante 2020 será mayor que la crisis financiera de 2008-09”.

Noticias Relacionadas...