Emiratos Árabes Unidos desarrolla una tecnología de láser que acelerará la realización de pruebas de coronavirus

 Emiratos Árabes Unidos desarrolla una tecnología de láser que acelerará la realización de pruebas de coronavirus
Digiqole ad

la filial de investigación médica de la compañía “International Holdings Company, IHC”, que cotiza en la Bolsa de Abu Dhabi, anunció que ha desarrollado un novedoso equipo que permite realizar exámenes masivos mucho más rápidos, con los resultados de las pruebas disponibles en segundos y que permite realizar pruebas a mayor escala.

Esta tecnología reforzará la posición de los EAU como centro de investigación e innovación, ya que los científicos de todo el mundo se esfuerzan por idear un método más rápido para realizar pruebas a los pacientes que se sospecha que han sido infectados por el coronavirus y para identificar potencialmente a los portadores antes de que se conviertan en infecciosos. Este gran avance permitirá un “screening masivo”, cambiando toda la dimensión del rastreo y la velocidad con la que se puede acceder a las fuerzas de trabajo.

Abdul Rahman bin Mohammad bin Nasser Al Owais, Ministro de Salud y Prevención, expresó su esperanza sobre el descubrimiento diciendo: “Siempre estamos siguiendo las innovaciones relacionadas con la detección temprana y rápida del COVID-19. El gobierno está muy interesado en apoyar las iniciativas que ayuden al sistema de salud en los Emiratos Árabes Unidos. Los funcionarios de salud han estado siguiendo el progreso de los ensayos con QuantLase para probar este equipo. Estamos orgullosos de ver una tecnología que funciona y que ayudará a proteger mejor a nuestra gente”.

“El equipo, que utiliza un detector de CMOS, permitirá realizar pruebas a gran escala con resultados disponibles en segundos”, dijo el Dr. Pramod Kumar, que dirige el equipo de investigadores del laboratorio que ha estado estudiando el cambio en la estructura celular de la sangre infectada por el virus.

“De hecho, nuestra técnica DPI (Diffractive Phase Interferometry) basada en láser y en la modulación de fase óptica, es capaz de detectar la infección en pocos segundos. Además, es fácil de usar, no invasiva y de bajo costo. El dispositivo es adecuado para su uso no sólo en hospitales y lugares públicos como cines y centros comerciales, sino que con un “poco de entrenamiento práctico” puede ser utilizado para pruebas y monitorización en casa. Creemos que será un cambio en el juego para hacer frente a la propagación del coronavirus.”

Explicando el papel crítico de la inteligencia artificial, IA, en el sistema de diagnóstico, el Dr. Kumar dijo que un modelo avanzado de análisis de imágenes de IA predice el resultado de cada imagen con precisión, velocidad y escala. Esto es especialmente crítico en los programas de pruebas a gran escala, donde un número masivo de imágenes necesita ser analizado con precisión y eficiencia. El laboratorio está usando G42, una compañía líder en IA y Computación, para mejorar aún más el programa de láser.

Comentando sobre el invento, Nader Ahmed Al Hammadi, miembro del Consejo de Administración de IHC: “IHC se enorgullece de contribuir a los sólidos esfuerzos realizados por los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra el brote de Covid-19, especialmente en lo que respecta a las pruebas y la sensibilización”.

“Con las primeras 1.000 pruebas, refinamos nuestro experimento y luego lo aplicamos al resto de los ensayos”, dijo el Dr. Kumar. “El proceso pasó por varias etapas, y más recientemente se estaba probando a gran escala, en línea con los procedimientos de prueba actuales”.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró a COVID-19 como una pandemia mundial en marzo, los científicos han estado tratando de desarrollar una tecnología que no sólo redujera el tiempo de diagnóstico, sino que permitiera a los médicos concentrarse en los pacientes en función de sus necesidades. Actualmente, el diagnóstico de un caso de COVID-19 lleva varias horas.

El laboratorio espera poder lanzar el producto al mercado en unos pocos meses, añadió el Dr. Kumar. Hasta ahora, la máquina ha producido resultados con alta precisión en la configuración de control óptimo, según el Dr. Kumar. “En lo que respecta a la detección temprana, nuestra técnica de DPI es capaz de detectar tan pronto como el glóbulo sanguíneo se infecta. Nuestro objetivo es alcanzar eventualmente el máximo nivel de precisión”.

Lograr avances científicos que se centren en el bienestar de las personas es uno de los pilares de la Estrategia Nacional para la Innovación Avanzada anunciada por el gobierno de los EAU en febrero de 2018. La nueva estrategia también exige la colaboración con instituciones y empresas internacionales de primera línea especializadas en el ámbito de la innovación.

Fuente: WAM

Noticias Relacionadas...