En Dubai, un hotel perforado que parece derretirse

 En Dubai, un hotel perforado que parece derretirse
Digiqole ad

Si alguien quiere pensar en como será “la arquitectura del futuro”, esta obra de la arquitecta Zaha Hadid parece insinuarla. Sin embargo es un diseño de 2007, parte del presente, expresión de estos tiempos

   Un nuevo hotel se ha terminado de construir en Dubai. Se trata de un cubo de 100 metros de lado, horadado en el centro, completamente vidriado y que parece estar derritiéndose al calor del sol.

   Se podría decir que es la arquitectura del futuro, de algún futuro, si no fuera porque es una obra del presente, una expresión de nuestro tiempo. La obra fue diseñada por la arquitecta Zaha Hadid (1950-2016) y presentada en 2007. Las formas son propias del singular estilo de esta profesional, a lo cual se suma el haber diseñado todo el equipamiento interior, incluidos baños, muebles y zonas comunes.

   Con una superficie de 84.300 m2 el proyecto dispone de dos torres separadas que se unen, tomando la forma de un cubo con un vacío libre en su centro. Las dos mitades están unidas en el atrio, a nivel del suelo, y conectadas por un puente de 38 metros de ancho y tres pisos de alto, a 71 metros de altura.

Todo vidrio

   La fachada de 6 mil m2 se creó a partir de 4.300 unidades individuales de vidrio plano, de curva simple o doble curva, de acuerdo a su ubicación. Cada unidad se compone de vidrio de 8 mm, una separación de 16 mm entre los paneles y 2 capas transparentes de 6 mm con un laminado. Fue diseñada usando modelado digital 3D. Durante el día refleja el cielo, el sol y la ciudad; por la noche el vacío se ilumina mediante una instalación dinámica de iluminación LED.

   Los muebles diseñados por Zaha Hadid se distribuyen en todo el hotel, fabricados con materiales que garantizan un ciclo de vida largo y reciclable. Sus líneas curvas y dinámicas son contundentes y aportan un dinamismo único.

   Un detalle adicional del edificio: No hay botellas de plástico en ningún sitio y sigue un programa para ser completamente libre de plástico en todas las áreas. También reduce el desperdicio de alimentos y propuestas para reciclar los residuos orgánicos.

Noticias Relacionadas...