La economía de los EAU está preparada para una recuperación total en 2022: ¿Cómo afectará esto a los residentes y sus gastos?

 La economía de los EAU está preparada para una recuperación total en 2022: ¿Cómo afectará esto a los residentes y sus gastos?
Digiqole ad

Se espera que la economía de los EAU presente una recuperación gradual a los niveles anteriores a COVID-19 a mediados y finales de 2021, y se espera una recuperación total solo para 2022, según los principales economistas de los EAU. La normalización del crecimiento económico en los EAU estará estrechamente vinculada a la suerte de la economía mundial y al destino de los mercados petroleros.

Es probable que la recuperación sea muy gradual en la naturaleza. Esto se debe a que la economía de los EAU está altamente entrelazada con otras economías importantes de mercados desarrollados y emergentes. Los EAU dependen en gran medida de los ingresos del comercio entrante y del turismo para llenar sus arcas.

“Para el escenario de una recuperación posterior al cierre, la reciente imagen macroeconómica que sale de países como China y algunas partes de Europa indica tendencias preocupantes. La población mundial se ha vuelto extremadamente cautelosa para detener la propagación del virus. Las estimaciones optimistas anteriores para una fuerte recuperación en forma de V han sido reemplazadas por las expectativas de una recuperación en forma de U e incluso en el peor de los casos “, dijo Vijay Valecha, director de inversiones de Century Financial.

Estimaciones de crecimiento

Se espera que la economía de los EAU se contraiga este año con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional que estiman un crecimiento del PIB real de -3.5 por ciento para 2020. Esto está en contra de una tasa de crecimiento del 1.5 por ciento vista el año pasado.

2019 en sí no fue un año particularmente fuerte para el crecimiento de los EAU, con un aumento del PIB real de solo un 1,7 por ciento.

“Es posible que sea posible una recuperación de regreso a este nivel, pero aún no alcanzaría las tasas de crecimiento promedio en los últimos años, que han estado en el rango del 2 al 3 por ciento. Un retorno a estas tasas de crecimiento probablemente requerirá que tanto las economías domésticas como las externas estén disparando fuertemente ”, dijo Tim Fox, Vicepresidente Ejecutivo, Economista Jefe del Grupo y Jefe de Investigación de Emirates NBD.

El estímulo del gobierno viene al rescate

Además de COVID -19, hay otros factores negativos en juego que pesan sobre la economía de los EAU, como los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento de la moneda. Sin embargo, el estímulo continuo del gobierno, una reducción gradual del bloqueo, la próxima Expo en 2021, etc., eventualmente ayudarán a la economía a volver a sus niveles anteriores a COVID a veces hacia fines de 2021, según Anita Yadav, Socia de Aspire Capital.

Hasta ahora, el banco central de los EAU ha implementado medidas de estímulo por un valor aproximado del 18% del PIB. Del estímulo monetario por valor de 100.000 millones de Dh anunciado hasta ahora, la mayoría de los fondos se han destinado a las PYME, así como a los consumidores. Emiratos como Dubai y Abu Dhabi han anunciado paquetes fiscales individuales además del estímulo Dh16 mil millones anunciado por el gabinete de los EAU para los siete emiratos. En total, el tamaño combinado de todos los programas de estímulo ahora supera los Dh120 mil millones, dijeron fuentes de la industria.

“Estas medidas contribuirán en gran medida a apoyar la recuperación económica. En el futuro, varios otros organismos reguladores, como las autoridades de zonas francas, probablemente puedan reducir el costo general de los negocios para sus miembros. El Consejo de Zonas Francas de Dubai ya ha anunciado una serie de medidas para apoyar la recuperación de Dubai. Las zonas francas también deben implementar medidas similares en otros emiratos ”, sugirió Valecha.

Medidas para detener el éxodo de expatriados

Yadav recomendó pasos adicionales que podrían ayudar en la recuperación del PIB:

a) Reglas de flexibilización para la participación de inversores extranjeros en negocios locales;

b) facilitar aún más las reglas de residencia;

c) alentar un crecimiento más rápido del sector privado.

“Facilitar las leyes de residencia para permitir que los expatriados que han perdido sus empleos permanezcan aquí por más tiempo ayudará a detener el éxodo”, dijo a Gulf News .

Fuente: Gulf News

Noticias Relacionadas...