Latinoamérica y el Caribe en tiempos de pandemia

 Latinoamérica y el Caribe en tiempos de pandemia
Digiqole ad

Poco tiempo después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) -que estalló en Wuhan en diciembre de 2019- como una pandemia, poniendo énfasis en el grado de contagio de la enfermedad y evidenciando las deficiencias a escala mundial en los métodos de contención de la misma, la mayoría de los países latinoamericanos comenzaron a tomar medidas de Emergencia Sanitaria para minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta de sus sistemas sanitarios.

En este marco, teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que existía para evitar la propagación del virus requería de dos acciones concertadas: una vinculada a desarrollar la detección, tratamiento y prevención del virus, con acento en los procesos técnico – científicos, y otra vinculada a la desaceleración de los movimientos, que comenzó con el aislamiento de las personas en sus hogares y se extendió a la restricción de la circulación de mercaderías y la realización de eventos públicos, convirtiéndose en una medida de carácter prevalentemente espacial.

A partir de la colaboración de investigadoras e investigadores de distintos puntos de Latinoamérica y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Proyecto Habitar ha realizado un documento que busca reflexionar sobre los hechos presentes en clave latinoamericana, de manera de generar algunos aprendizajes para poder seguir adelante más allá del COVID-19.

En ese sentido, indagamos sobre la relación entre las medidas políticas y las transformaciones en la organización espacial y social. Relevamos la reacción de les habitantes frente a estas medidas y cambios, enfocándonos específicamente sobre la situación de los barrios populares. Les relatores fueron consultados con la siguiente guía de preguntas: ¿Cuáles son las medidas políticas de prevención de propagación del virus COVID-19 que están llevando adelante en tu país?, ¿Que sucede con estas medidas en términos espaciales?, ¿Cuál es la reacción de la población frente a estas políticas?, ¿Que sucede en los barrios populares?

El documento presentado por Proyecto Habitar realiza, en una primera instancia, un repaso de las medidas políticas que se llevaron a cabo en cada uno de los doce países estudiados, las cuales oscilan entre fuertes restricciones y alta represión, restricciones y represión moderadas, y restricciones leves o nulas. En segundo lugar, se presentan los resultados del análisis de manera comparativa, relacionando las medidas políticas con las transformaciones en la organización física y social. Por último, se desarrolla una aproximación al aprendizaje al cual se ha llegado a partir de la realidad estudiada.

Proyecto Habitar es una organización de Arquitectos y Urbanistas que desarrolla planes, programas, proyectos y políticas arquitectónicas y urbanas, trabajando de manera colectiva e interdisciplinaria par generar aportes desde el saber disciplinar. Puedes conocer más detalles sobre sus publicaciones e iniciativas a través de su sitio web.

Noticias Relacionadas...