¿llegaron los eventos virtuales para quedarse?

 ¿llegaron los eventos virtuales para quedarse?
Digiqole ad

Antes de la pandemia las conversaciones tenían lugar en los pasillos de la oficina, se participaba de conferencias de manera espontánea y luego de la jornada laboral el equipo salía a tomar algo. Pero con la llegada de la COVID-19 todo eso cambió: las conferencias se limitaron a un puñado de personas y los eventos pasaron de ser presenciales a ser virtuales.

Pero organizar eventos en línea es todo un desafío.

Conferencias en línea

La conferencia de tecnología Collision from Homes, celebrada generalmente en Toronto, Canadá, tuvo lugar en línea. Asistieron 32.000 personas de 140 países, que se conectaron a una plataforma para poder participar en el evento. A pesar de que se podían enviar mensajes y hacer videollamadas, la mayoría de los participantes echaron de menos el contacto físico.    

Conferencia de tecnología, Collision from Homes.

La conferencia abordó este tema y presentó a los participantes a través de videollamadas de tres minutos. Uno de ellos tuiteó: “Después de todo, hacer contactos en línea puede ser mejor que en persona”. Paddy Cosgrave, director ejecutivo y fundador de Web Summit and Collision, cree que “el futuro es híbrido”.

Durante el primer día del evento hubo problemas técnicos, los cuales causaron contratiempos, las conferencias se pospusieron y los usuarios informaron sobre problemas para acceder a la plataforma. “El alto volumen de personas causó que el sistema se congelara, ya que éste sospechaba de algún tipo de ataque de denegación de servicio (DoS, Denial of Service)”, dijo Cosgrave.

“Tratar de resolver esto en tiempo real y con mucha rapidez, por supuesto todo a la distancia, fue un desafío. Se solucionó, pero, por supuesto, hay mucho que aprender en cuanto al trabajo a distancia”, expresó Cosgrave.   

Un modelo híbrido para el futuro

Cosgrave no es el único organizador de eventos que cree en un modelo híbrido para el futuro. Las conferencias en línea requieren de una “etapa extra de planificación”, ya que los organizadores tiene que tener en cuenta el papel de la audiencia, dijo Fernanda Parente, cofundadora de Rosy DX. “La pandemia es una curva de aprendizaje empinada para la industria de eventos y espero que eso motive a los organizadores para que sigan creando nuevos formatos. Hacer contactos es una parte muy importante de las conferencias y es difícil de realizar eso en eventos virtuales”, añadió Parente.

Página principal de la conferencia virtual, Collision from Home.

Reuniones para nuestro bienestar mental y el planeta

Reunirse en persona también tiene beneficios psicológicos. “Los humanos necesitan interacción con sus compañeros para mejorar su desarrollo”, dijo el doctor Jonas Carvalho e Silva, experto en psicología clínica y cultural, y añadió: “Es importante fomentar la socialización física por el bien de la salud mental y la aplicación de las habilidades de aprendizaje, las cuales se desarrollan con el contacto con los demás”.

Una ventaja de los eventos presenciales es que se puede interactuar con otras personas, algo que se perdió durante la pandemia. Sin embargo, los eventos en línea reúnen a más personas, pero, de algún modo, también se limita la participación. “Lo que quiero ver es que la humanidad desarrolle nuevas estrategias de interacción física y virtual con inclusión social para aquellos que no pueden acceder a ese tipo de comunicación”, dijo el psicólogo. Fernanda Parente coincide, quiere ver un futuro que combine ambos mundos. 

Noticias Relacionadas...