Los Emiratos Árabes Unidos registra una reducción del 30% en los niveles de Dióxido de Nitrógeno entre febrero y abril de 2020

 Los Emiratos Árabes Unidos registra una reducción del 30% en los niveles de Dióxido de Nitrógeno entre febrero y abril de 2020
Digiqole ad

El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE), ha registrado un notable descenso en la concentración de los principales contaminantes atmosféricos debido a las restricciones de transporte que se han impuesto para contrarrestar la propagación de COVID-19.

En este contexto, el Ministerio informó de un descenso medio del 30% en los niveles de dióxido de nitrógeno, NO2, en los EAU entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2020.

En relación con los resultados, Aisha Al Abdooli, Directora del Departamento de Desarrollo Verde y Asuntos Medioambientales del MOCCAE, dijo: “El Ministerio monitorea la calidad del aire en el país a través de sus 52 estaciones y el laboratorio de IA. Debido a la desaceleración de todas las actividades como parte de la respuesta a la pandemia, el mundo está viendo una considerable reducción de la contaminación del aire”.

“Los Emiratos Árabes Unidos ha observado un descenso en la concentración de dióxido de nitrógeno, que es liberado en el aire por los vehículos. La disminución varía entre las distintas zonas, y oscila entre el 10% y el 71%. En general, la reducción media en todo el país entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2020 fue del 30%”, añadió.

Según las criterias del MCCAE, la calidad del aire en los EAU experimentó una notable mejora en 2019, como lo demuestra el porcentaje de días verdes, días en que la concentración de contaminantes atmosféricos es baja y la calidad del aire es buena. En 2019, el país experimentó un 81% de días verdes, en comparación con el 71% en 2018.

En febrero de 2020, el MOCCAE publicó en su sitio web el primer inventario de emisiones a nivel nacional de los EAU. Además, el Ministerio completó el reglamento técnico de los sistemas de medición de la calidad del aire en colaboración con la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos, ESMA. El MOCCAE está desarrollando actualmente una estrategia de calidad del aire post-2021.

Paralelamente a los esfuerzos del Ministerio por mejorar la calidad del aire, Dubai ha hecho grandes progresos en esta área. El emirato firmó la Declaración de Ciudades de Aire Limpio C40 – una promesa de reducir drásticamente la contaminación del aire para 2025.

Ademas, puso en marcha un plan para convertir el 50% de su flota de taxis en vehículos híbridos y eléctricos para 2021, y sustituir los actuales autobuses públicos por autobuses que cumplan las normas Euro 5 y Euro 6, que optimizan el uso de la energía y reducen la huella de carbono.

Entre otras medidas pertinentes cabe mencionar la adopción de la Estrategia de Vehículos de Baja Emisión en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, la iniciativa del Gobierno de Abu Dhabi de cambiar sus vehículos de gasolina a gas natural comprimido y la vinculación de la red de vigilancia de la calidad del aire del municipio de Fujairah con las instalaciones industriales.

Noticias Relacionadas...