Ministro de EAU: “Emiratos e Israel pueden trabajar juntos”

 Ministro de EAU: “Emiratos e Israel pueden trabajar juntos”

United Arab Emirates’ Minister of State for Foreign Affairs Anwar Mohammed Gargash attends a Gulf Cooperation Council (GCC) meeting in Riyadh March 12, 2015. REUTERS/Faisal Al Nasser (SAUDI ARABIA – Tags: POLITICS)

Digiqole ad

El ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Dr. Anwar Gargash, manifestó que su país e Israel “pueden trabajar juntos”, a pesar de las diferencias políticas, durante su histórica aparición pública en el Foro Mundial Global 2020 organizado por el American Jewish Committee (Comité Judío Estadounidense).

La participación del ministro en el foro puede verse como otro signo del creciente acercamiento, detrás de las bambalinas, entre el Estado judío y sus vecinos árabes sunitas.

Gargash reiteró su posición de “separar las cuestiones políticas de las no-políticas” y de que décadas de boicot árabe hacia Israel no lograron ningún resultado positivo. También defendió su punto de vista de abrir canales de comunicación e incrementar los vínculos con Jerusalén en diferentes áreas, tales como tecnología y salud.

“La realidad es que los principales países de la región que tienen relaciones normales diplomáticas con Israel: Turquía, Egipto y Jordania, y otros países en la zona del Golfo están tratando con Israel en varias capacidades”, explicó el ministro.

“Creo que podemos tener desacuerdos políticos con Israel y tratar de superar otras diferencias”, puntualizó Gargash.

“No tenemos relaciones con Israel, pero la pandemia es un área en la que tenemos que cooperar juntos porque afecta a los seres humanos [más allá] de las afiliaciones religiosas, raciales, etc.”, afirmó en referencia a los aviones de Ethiad Airways que por primera vez aterrizaron en Tel Aviv, y que llevaban asistencia para los palestinos. No obstante, aclaró que eso “no cambia nuestra posición sobre el tema del día: la anexión”.

En este sentido, Gargash indicó que los Emiratos apoyan una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí y se oponen a la extensión de la soberanía israelí sobre Judea y Samaria (Cisjordania).

El ministro árabe añadió que Israel es un “negociador duro”, pero señaló a Egipto como un país con el que arribó a una solución con el presidente [Anwar] Sadat” y recomendó las negociaciones diplomáticas como la mejor manera de alcanzar la paz en el Oriente Medio.

Noticias Relacionadas...