Última Hora: Detenido en Dubai el líder de los sicarios que asesinaron a un narco tras la comunión de su hijo en Marbella

 Última Hora: Detenido en Dubai el líder de los sicarios que asesinaron a un narco tras la comunión de su hijo en Marbella
Digiqole ad

La Policía Nacional ha detenido este pasado jueves en Dubái a un fugitivo buscado por dos asesinatos ocurridos en 2018 en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona. El primero, el crimen que acabó con la vida de un conocido narco de la Costa del Sol justo cuando salía de la ceremonia por la que su hijo acababa de tomar su Primera Comunión.

Además de este asesinato, a la banda que lideraba el ahora detenido se le atribuye el de un español que recibió nueve impactos de bala en la puerta de su lujosa villa de Estepona. Sucedió en agosto de 2018.

Asimismo, se les considera responsables de la cadena de explosiones que atemorizó la Costa del Sol en otoño de ese mismo año. Como supuesta herramienta de los ajustes de cuentas, explosionaron artefactos tanto en la puerta de un domicilio como ante una nave en un polígono.

Tras recibir un golpe policial en el que fueron arrestados varios de los miembros de la organización criminal que lideraba huyó a Marruecos. Su detección, según la Policía, ha sido muy complicada debido a que tomaba extraordinarias medidas de seguridad no solo en sus comunicaciones sino también en su vida diaria a fin de evitar dejar un rastro.

El arrestado es un ciudadano danés de origen iraní, «considerado el máximo responsable de una organización criminal dedicada al trafico de estupefacientes y al ajuste de cuentas». El grupo funcionaba «como una auténtica casa de cobro compuesta por miembros de varias nacionalidades escandinavas«.

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega y una Orden Internacional de Detención dictadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella. Los investigadores de la Policía Nacional han contado con la colaboración de Interpol y Europol, la agregaduría del Interior del Reino de España en Dubai, Qatar y Tailandia, la Dubai State Security y Enfast Suecia.

Dada la nacionalidad de los autores, desde el principio de la investigación se tuvo contacto permanente con las autoridades suecas y se llevaron a cabo diversas reuniones presenciales con ellos, tanto en España como en Suecia, trabajando siempre los dos países en colaboración.

En aquel país, los investigados ya constituían una organización criminal dedicada al asesinato y extorsiones relacionadas con los ajustes de cuentas del tráfico de drogas, habiendo sido investigados y sospechosos en más de 17 delitos de asesinato.

Tras meses de laboriosas investigaciones sobre una organización de narcotraficantes asentada en España y Suecia los agentes planificaron un dispositivo policial con el fin de detener en ambos países a los principales investigados.

La policía sueca precipitó la acción con la detención de uno de los investigados y por este motivo se adelantaron el resto de los arrestos a excepción del ahora detenido. Poco después se conoció que el buscado había huido a Marruecos y desde allí se había trasladado hasta Emiratos Árabes Unidos.

Tras un primer estudio pormenorizado, se pudo determinar que presentaba gran movilidad entre países tales como Marruecos, Tailandia, Turquía, Dinamarca, Suecia, España y Dubái y Qatar.

Detectada una gran parte de la organización criminal del fugitivo en Tailandia, se estimó la presencia del fugitivo en aquel país bajo identidad falsa y desconocida, por lo que en unión a la Agregaduría de Interior de España, y las autoridades policiales tailandesas, se llevó a cabo un intenso operativo de búsqueda en los complejos hoteleros donde se alojaban dichos consortes y los que se encontraban en zonas remotas del país, si bien dicha búsqueda fue infructuosa.

No obstante, todos los esfuerzos se centraron en los territorios de Dubái y Qatar, ya que las informaciones apuntaban a que podría haber circulado entre ambos países en un vehículo junto a su pareja sentimental.

Después de una compleja investigación de dos años y tras hacer frente a las extraordinarias medidas de seguridad que tenía en sus comunicaciones y quehaceres diarios a fin de evitar dejar un rastro, el fugitivo fue arrestado este pasado jueves.

Noticias Relacionadas...